En primer lugar, dimos una vuelta por el Parque Gasset para explicar sus orígenes, cuando en 1915 el alcalde Don José Cruz Prado con el diputado liberal por Ciudad Real Don Rafael Gasset adquieren el suelo para hacer un paseo.
Contemplamos y analizamos los bancos con escenas del Quijote, incorporados en 1973-74 y realizados por artesanos talaveranos, las dos pérgolas, la estatua de López Salazar "Alegoría de la Primavera " y la Cruz de los Casados (conmemorando la historia romántica y trágica de Sancho y Blanca, enamorados del siglo XV, de Ciudad Real y Miguelturra respectivamente, que murieron por casarse, ya que sus padres eran enemigos y prefirieron matarlos cuando ellos huían para casarse en secreto).
Posteriormente, nos dirigimos a la Catedral de la ciudad, donde los alumnos aprendieron la historia de Ciudad Real y de nuestra patrona, la Virgen del Prado y pudimos subir a contemplar su órgano.
Éste, sustituye al destruido en 1936, de "Organería española", con dos teclados de manos y otro de pedales, con 5000 metros de cable conductor emplomado, 250 electroimanes y 1000 contactos telefónicos. Con 2000 tubos sonoros en longitudes desde 7 milímetros a 5 metros, pudimos escucharlo de manos de Don Francisco, organista de la Catedral.
Después, y para finalizar la visita, estuvimos en el Museo provincial, donde profundizamos en la vida del pueblo Íbero, especialmente en la provincia, visualizando escenas de su vida diaria y contemplando restos de las excavaciones de pueblos como Valdepeñas o Pedro Muñoz. Además, vimos los restos del mastodonte encontrado en Alcolea de Calatrava hace 3.500.000 de años.